Tarea 5 – La entrevista Psicológica, los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores
Introducción
En el siguiente texto, se
realizó un análisis crítico sobre la entrevista psicológica de acuerdo con el protocolo,
el rol de sus actores y contexto de actuación, enfocado en el trastorno de
ansiedad social (fobia social), con un enfoque conductista desde el modelo
operante, aplicando las técnicas de la observación y la entrevista, donde se
sustente el problema detectado, la comprensión del mismo y la ruta o plan de acción.
Es de resaltar, que la entrevista
realizada se implementó mediante la modalidad virtual, con la autorización y
respectivo consentimiento informado firmado por la persona entrevistada, quien
estuvo de acuerdo con la grabación de la misma.
Objetivos
Reconocer los distintos tipos
de entrevistas psicológicas, su interacción, contextos de actuación, para un
uso responsable y ético de la técnica de evaluación en su quehacer como futuros
psicólogos.
Analizar de manera detallada
la problemática detectada, siendo en este caso el trastorno de ansiedad social
(fobia social), sus mayores exponentes y sus posiciones teóricas, sus posibles
acciones y soluciones.
Entrevista Psicológica
Dirigida a Marina Galeano
Herrera
Tema: Trastorno de ansiedad
social (fobia social)
Enfoque: Conductista desde el
modelo operante
Delimitación del problema: la
consultante Marina de la entrevista reporta:
“Las actividades laborales que
menos me gustan, son las capacitaciones, creo que no me desenvuelvo muy bien en
el ámbito de las capacitaciones, igualmente suelo ponerme un poco incomoda y
nerviosa en esos momentos”, “me preocupa el tema de pronto de cometer alguna
falla o algún error durante el desarrollo de la capacitación y que se desvié un
poco el tema del cual estoy exponiendo”, “me preocupa un poco el tema de las
preguntas, cuando me hacen preguntas del tema que estoy explicando, algunas
veces tengo temor de no tener una respuesta concreta o una respuesta asertiva a
lo que me están preguntando”, “en las capacitaciones presenciales, porque
ahorita como estoy desde la casa, mis capacitaciones son virtuales, digamos que
en este momento no tengo ese problema de ansiedad o de nervios al hacer la
capacitación”, “cuando tengo temor a hacerlo mal, cuando inicio la capacitación
algunas veces tiendo a ponerme un poco roja, de los nervios siento que me
tiemblan las manos”, “sudo un poco y siento calor en todo mi cuerpo,
especialmente cuando realizo capacitaciones a personas que tienen de pronto un
alto grado en una compañía”, “uno de los
comportamientos con los que más me caracterizo, es que no puedo pronunciar bien
algunas palabras”, “pronuncio muchas palabras de manera incorrecta y eso tiende
a notarse un poco más cuando estoy nerviosa”, “en esos momentos quisiera salir
corriendo, dejar la capacitación ahí y decir no puedo e irme”, “algunas veces
me culpo por decir hice tal cosa mal” , “siento paz, tranquilidad cuando
termino la capacitación, algunas veces empiezo a cuestionarme un poco de
desarrollo de la capacitación”.
Este tipo de reporte se asocia
al tema de trastorno de ansiedad social (fobia social) – (300.23 (F40.10)) que
se maneja desde el DSM - V, pero además se asocia al modelo propuesto por Skinner (1975), quien desarrollo técnicas
de condicionamiento operante que se
engloban en lo que conocemos como “análisis de conducta aplicado”. El esquema básico
del análisis conductual aplicado es el siguiente: en primer lugar, plantea una
meta conductual que consistirá en el aumento o la reducción de comportamientos
determinados, en función de esto se reforzarán las conductas que se quieren
desarrollar y se reducirán los incentivos existentes para la realización de las
conductas que se pretende inhibir.
Para el condicionamiento
operante el elemento determinante del comportamiento no son los estímulos que
preceden la conducta sino las consecuencias que derivan de cada conducta.
Skinner (1975) parte del
modelo básico conductista E – R. No
obstante, introduce un nuevo elemento que viene a zanjar diferencias con el
modelo clásico. Se presenta entonces el modelo (E – R – C) Estímulo – Respuesta – Consecuencia (Refuerzo: la
conducta tiende a repetirse - Castigo: la conducta tiende a desaparecer). Caicedo, S.,
Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016) (Pg.26).
Trastorno de ansiedad social
(fobia social): 300.23 (F40.10) – DSM – V.
A. Miedo o ansiedad intensa en
una o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible
examen por parte de otras personas. Algunos ejemplos son las interacciones sociales
(p. ej., mantener una conversación, reunirse con personas extrañas), ser
observado (p. ej., comiendo o bebiendo) y actuar delante de otras personas (p.
ej., dar una charla). Nota: En los niños, la ansiedad se puede producir en las
reuniones con individuos de su misma edad y no solamente en la interacción con
los adultos.
B. El individuo tiene miedo de
actuar de cierta manera o de mostrar síntomas de ansiedad que se valoren
negativamente (es decir, que lo humillen o avergüencen; que se traduzca en
rechazo o que ofenda a otras personas).
C. Las situaciones sociales
casi siempre provocan miedo o ansiedad. Nota: En los niños, el miedo o la
ansiedad se puede expresar con llanto, rabietas, quedarse paralizados,
aferrarse, encogerse o el fracaso de hablar en situaciones sociales.
D. Las situaciones sociales se
evitan o resisten con miedo o ansiedad intensa.
E. El miedo o la ansiedad son
desproporcionados a la amenaza real planteada por la situación social y al
contexto sociocultural.
F. El miedo, la ansiedad o la
evitación es persistente, y dura típica[1]mente
seis o más meses.
G. El miedo, la ansiedad o la
evitación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social,
laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
H. El miedo, la ansiedad o la
evitación no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p.
ej., una droga, un medicamento) ni a otra afección médica.
I. El miedo, la ansiedad o la
evitación no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental, como
el trastorno de pánico, el trastorno dismórfico corporal o un trastorno del
espectro del autismo.
J. Si existe otra afección
médica (p. ej., enfermedad de Parkinson, obesidad, desfiguración debida a
quemaduras o lesiones) el miedo, la ansiedad o la evitación está claramente no
relacionada o es excesiva. Especificar si: Sólo actuación: Si el miedo se
limita a hablar o actuar en público.
Un posible plan de acción para
este tipo de comportamiento desde el enfoque conductista asociado al
acondicionamiento operante donde hay claramente una conducta des adaptativa de
temor, seguida por el beneficio o reforzamiento de la conducta derivada de la
evitación, es el RDO Reforzamiento Diferencial de Otras Conductas, el cual se
refiere sencillamente a la estrategia de buscar que una conducta problemática
desaparezca como consecuencia de reforzar y promover otras conductas que sean
deseables; la consultante ha adquirido una respuesta condicionada de temor frente
a las capacitaciones presenciales, especialmente a las preguntas puntuales que
le pueden hacer los directivos o personas que cuentan con un amplio
conocimiento del tema, sintiéndose intimidada e insegura, dudando de sus conocimientos,
generando en ella ansiedad, nervios, enrojecimiento del rostro, temor a
equivocarse o a no tener una respuesta adecuada, sintiendo un gran deseo de
salir corriendo del sitio y dejar todo abandonado, lo cual le genera una gran insatisfacción
una vez terminada su intervención, llegando a la conclusión de que no realizo
una buena capacitación y que pudo haberlo hecho mejor, sintiéndose inconforme
con lo desarrollado.
La estrategia se basa en que
la consultante, pueda seguirse capacitando cada día, con el fin de estar
actualizada y así obtener una mejor preparación, lo cual puede generar mayor
seguridad, tranquilidad y confianza en sí misma, sobre todo en el momento de
las preguntas realizadas por parte de los asistentes, implementar estrategias
creativas en el momento de la exposición, realizando actividades más dinámicas
que permitan romper el hielo con los asistentes, de igual manera, es importante
seguir evaluando su proceso, para poder conocer sus mejoras y realizar el
debido acompañamiento en su evolución.
Link blog: https://dicarito16.blogspot.com
https://dicarito16.blogspot.com/2021/05/tarea-5-la-entrevista-psicologica-los.html
Referencias
Edel,
M. G., Felippis, I. D., & Martín, L. (2012). Manual teórico-práctico de
investigaciones sociales: apuntes preliminares. Buenos Aires, Argentina:
Espacio Editorial. (Pp. 85 -96).
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/66903
Fernández, B. R.
(2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a.
ed.). Madrid, ES: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 193 -234).
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032
Fernández, P. [Paul
S. Fernández]. (29, 07, 2013). Tutorial: Metodología de la Investigación - La
Observación [Archivo de video].
Caicedo, S.,
Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la
psicología. http://hdl.handle.net/10596/9678
Conxa,
P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber
preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 243 -266).
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011
Conxa,
P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber
preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp. 139, 177
-193,243,362,399.
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011
American Psychiatric
Association https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
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