Tarea 5 – La entrevista Psicológica, los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores

Introducción

En el siguiente texto, se realizó un análisis crítico sobre la entrevista psicológica de acuerdo con el protocolo, el rol de sus actores y contexto de actuación, enfocado en el trastorno de ansiedad social (fobia social), con un enfoque conductista desde el modelo operante, aplicando las técnicas de la observación y la entrevista, donde se sustente el problema detectado, la comprensión del mismo y la ruta o plan de acción.

Es de resaltar, que la entrevista realizada se implementó mediante la modalidad virtual, con la autorización y respectivo consentimiento informado firmado por la persona entrevistada, quien estuvo de acuerdo con la grabación de la misma.

 

Objetivos

Reconocer los distintos tipos de entrevistas psicológicas, su interacción, contextos de actuación, para un uso responsable y ético de la técnica de evaluación en su quehacer como futuros psicólogos.

Analizar de manera detallada la problemática detectada, siendo en este caso el trastorno de ansiedad social (fobia social), sus mayores exponentes y sus posiciones teóricas, sus posibles acciones y soluciones.


Entrevista Psicológica

Dirigida a Marina Galeano Herrera

Tema: Trastorno de ansiedad social (fobia social)

Enfoque: Conductista desde el modelo operante

Delimitación del problema: la consultante Marina de la entrevista reporta:

“Las actividades laborales que menos me gustan, son las capacitaciones, creo que no me desenvuelvo muy bien en el ámbito de las capacitaciones, igualmente suelo ponerme un poco incomoda y nerviosa en esos momentos”, “me preocupa el tema de pronto de cometer alguna falla o algún error durante el desarrollo de la capacitación y que se desvié un poco el tema del cual estoy exponiendo”, “me preocupa un poco el tema de las preguntas, cuando me hacen preguntas del tema que estoy explicando, algunas veces tengo temor de no tener una respuesta concreta o una respuesta asertiva a lo que me están preguntando”, “en las capacitaciones presenciales, porque ahorita como estoy desde la casa, mis capacitaciones son virtuales, digamos que en este momento no tengo ese problema de ansiedad o de nervios al hacer la capacitación”, “cuando tengo temor a hacerlo mal, cuando inicio la capacitación algunas veces tiendo a ponerme un poco roja, de los nervios siento que me tiemblan las manos”, “sudo un poco y siento calor en todo mi cuerpo, especialmente cuando realizo capacitaciones a personas que tienen de pronto un alto grado en una compañía”,  “uno de los comportamientos con los que más me caracterizo, es que no puedo pronunciar bien algunas palabras”, “pronuncio muchas palabras de manera incorrecta y eso tiende a notarse un poco más cuando estoy nerviosa”, “en esos momentos quisiera salir corriendo, dejar la capacitación ahí y decir no puedo e irme”, “algunas veces me culpo por decir hice tal cosa mal” , “siento paz, tranquilidad cuando termino la capacitación, algunas veces empiezo a cuestionarme un poco de desarrollo de la capacitación”.

Este tipo de reporte se asocia al tema de trastorno de ansiedad social (fobia social) – (300.23 (F40.10)) que se maneja desde el DSM - V, pero además se asocia al modelo propuesto por Skinner (1975), quien desarrollo técnicas de condicionamiento operante que se engloban en lo que conocemos como “análisis de conducta aplicado”. El esquema básico del análisis conductual aplicado es el siguiente: en primer lugar, plantea una meta conductual que consistirá en el aumento o la reducción de comportamientos determinados, en función de esto se reforzarán las conductas que se quieren desarrollar y se reducirán los incentivos existentes para la realización de las conductas que se pretende inhibir.

Para el condicionamiento operante el elemento determinante del comportamiento no son los estímulos que preceden la conducta sino las consecuencias que derivan de cada conducta.

Skinner (1975) parte del modelo básico conductista E – R. No obstante, introduce un nuevo elemento que viene a zanjar diferencias con el modelo clásico. Se presenta entonces el modelo (E – R – C) Estímulo – Respuesta – Consecuencia (Refuerzo: la conducta tiende a repetirse - Castigo: la conducta tiende a desaparecer).  Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016) (Pg.26).

           

Trastorno de ansiedad social (fobia social): 300.23 (F40.10) – DSM – V.

A. Miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas. Algunos ejemplos son las interacciones sociales (p. ej., mantener una conversación, reunirse con personas extrañas), ser observado (p. ej., comiendo o bebiendo) y actuar delante de otras personas (p. ej., dar una charla). Nota: En los niños, la ansiedad se puede producir en las reuniones con individuos de su misma edad y no solamente en la interacción con los adultos.

B. El individuo tiene miedo de actuar de cierta manera o de mostrar síntomas de ansiedad que se valoren negativamente (es decir, que lo humillen o avergüencen; que se traduzca en rechazo o que ofenda a otras personas).

C. Las situaciones sociales casi siempre provocan miedo o ansiedad. Nota: En los niños, el miedo o la ansiedad se puede expresar con llanto, rabietas, quedarse paralizados, aferrarse, encogerse o el fracaso de hablar en situaciones sociales.

D. Las situaciones sociales se evitan o resisten con miedo o ansiedad intensa.

E. El miedo o la ansiedad son desproporcionados a la amenaza real planteada por la situación social y al contexto sociocultural.

F. El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente, y dura típica[1]mente seis o más meses.

G. El miedo, la ansiedad o la evitación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

H. El miedo, la ansiedad o la evitación no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) ni a otra afección médica.

I. El miedo, la ansiedad o la evitación no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental, como el trastorno de pánico, el trastorno dismórfico corporal o un trastorno del espectro del autismo.

J. Si existe otra afección médica (p. ej., enfermedad de Parkinson, obesidad, desfiguración debida a quemaduras o lesiones) el miedo, la ansiedad o la evitación está claramente no relacionada o es excesiva. Especificar si: Sólo actuación: Si el miedo se limita a hablar o actuar en público.

Un posible plan de acción para este tipo de comportamiento desde el enfoque conductista asociado al acondicionamiento operante donde hay claramente una conducta des adaptativa de temor, seguida por el beneficio o reforzamiento de la conducta derivada de la evitación, es el RDO Reforzamiento Diferencial de Otras Conductas, el cual se refiere sencillamente a la estrategia de buscar que una conducta problemática desaparezca como consecuencia de reforzar y promover otras conductas que sean deseables; la consultante ha adquirido una respuesta condicionada de temor frente a las capacitaciones presenciales, especialmente a las preguntas puntuales que le pueden hacer los directivos o personas que cuentan con un amplio conocimiento del tema, sintiéndose intimidada e insegura, dudando de sus conocimientos, generando en ella ansiedad, nervios, enrojecimiento del rostro, temor a equivocarse o a no tener una respuesta adecuada, sintiendo un gran deseo de salir corriendo del sitio y dejar todo abandonado, lo cual le genera una gran insatisfacción una vez terminada su intervención, llegando a la conclusión de que no realizo una buena capacitación y que pudo haberlo hecho mejor, sintiéndose inconforme con lo desarrollado.

La estrategia se basa en que la consultante, pueda seguirse capacitando cada día, con el fin de estar actualizada y así obtener una mejor preparación, lo cual puede generar mayor seguridad, tranquilidad y confianza en sí misma, sobre todo en el momento de las preguntas realizadas por parte de los asistentes, implementar estrategias creativas en el momento de la exposición, realizando actividades más dinámicas que permitan romper el hielo con los asistentes, de igual manera, es importante seguir evaluando su proceso, para poder conocer sus mejoras y realizar el debido acompañamiento en su evolución.

 

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Referencias

Edel, M. G., Felippis, I. D., & Martín, L. (2012). Manual teórico-práctico de investigaciones sociales: apuntes preliminares. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial. (Pp. 85 -96).

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/66903 

Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 193 -234).

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032

Fernández, P. [Paul S. Fernández]. (29, 07, 2013). Tutorial: Metodología de la Investigación - La Observación [Archivo de video].

Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9678  

Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 243 -266).

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011   

Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp. 139, 177 -193,243,362,399.

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011 

American Psychiatric Association  https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf  

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