Tarea 3 - Condiciones, Comunicación y Técnicas de la Entrevista Psicológica
Tarea 3 - Condiciones, Comunicación y Técnicas de la Entrevista Psicológica
Introducción
La entrevista es un procedimiento ampliamente utilizado con distintos objetivos o propósitos; conseguir información u ofrecer información en la evaluación e intervención psicológica; indagar sobre características de personalidad, estrategias, incidentes críticos, habilidades, competencias y datos biográficos en procesos de selección; indagar sobre los aspectos motivacionales, intereses y competencias en los procesos de orientación; investigar el conocimiento que pone en juego un experto cuando resuelve problemas de su competencia, orientar o asesorar y comunicar a clientes o pacientes los resultados de cualquier proceso evaluativo. (Hart, 1989 – p. 168).
Objetivos
Conocer los modelos teóricos, las principales técnicas que se implementan en el proceso de la entrevista, los tipos de entrevista y las derivaciones evaluativas.
Reconocer el rol de entrevistador, el paso a paso del desarrollo de la entrevista psicológica, saber identificar en que consiste la comunicación en la entrevista psicológica, los comportamientos verbales y no verbales.
Ensayo Argumentativo sobre la Entrevista Psicológica
La entrevista psicológica es utilizada con el fin de Identificar y definir de forma adecuada y comprensible la demanda o problema, saber qué le pasa al entrevistado, y así poder formular o elaborar hipótesis acerca del diagnóstico que debe recibir la persona, contrastar las hipótesis descritas, en qué medida el problema del paciente se ajusta a los criterios diagnósticos planteados por los manuales diagnósticos oficiales, ya sea la CIE o el DSM.
La entrevista tiene varios objetivos, establecer una buena relación con el entrevistado, demostrando empatía, comprensión, escucha, atención, con el fin de brindarle un espacio cómodo, de tranquilidad, de confianza, logrando facilitar la exploración de la información requerida y el cumplimiento exitoso de los objetivos.
Existen diferentes tipos de entrevista en función del nivel de estructuración: estructuradas, semiestructuradas o sin estructura y del tipo de información que pretenden recoger.
Respondiendo al interrogante ¿Cuáles son las condiciones para el desarrollo de una entrevista psicológica?, pude analizar que lo primero que se debe hacer es preparar la entrevista antes de tener al entrevistado frente a nosotros, identificando el tipo de atención que requiere (terapéuticos, de selección de personal, de consejo y asesoramiento, de rendimiento laboral, de orientación, de disciplina laboral) el motivo de la consulta, para ello debemos tener en cuenta los expedientes clínicos, historias clínicas, resultados de pruebas diagnósticas, tener claros los puntos a tratar, las preguntas a realizar y la duración de la entrevista y la información básica del entrevistado, nombre, edad, etc.
Posterior a la entrevista es recomendable que el psicólogo se tome un tiempo de reflexión, verificando y analizando sus notas, lo cual permitirá una mejor elaboración de los informes posteriores y las entrevistas futuras.
En lo referente a la entrevista los principales aspectos proxémicos de la interacción que cabe destacar son el uso del espacio en el que tienen lugar las entrevistas, la disposición del mobiliario y la distancia entre entrevistador y cliente (Cormier y Cormier, 2000, p. 56).
El uso del espacio físico es muy importante, ya que es el ambiente en el que se va a realizar la entrevista, por ende, debe estar bien adecuado, ya que trasmite en el usuario mensajes positivos y/o negativos para el desarrollo de la misma. la disposición del mobiliario es un elemento de la comunicación no verbal.
El espacio personal es la distancia entre el entrevistado y el entrevistador la cual debe ser prudente, respetando el espacio del otro, siendo esta de aproximadamente de 1 metro a 3 metros y medio (zona social) y más de 3 metros y medio (zona publica).
En el primer momento de la entrevista algunos entrevistadores inician presentándose, otros prefieren dirigirse al cliente por su nombre y después dar a conocer el suyo. Lo más importante es brindarle confianza al entrevistado, el lenguaje del entrevistador hacia el entrevistado, debe ser natural, no técnico, sin hacer bromas fuera de lugar o comentarios personales, entre otros.
La información que se adquiera debe ser registrada con el fin de ser interpretadas y analizadas con posterioridad; el entrevistador elige en método de registro que mejor se ajuste a su misionalidad u objetivos, dependiendo del tipo de entrevista, pueden ser: notas escritas, ordenadores personales, grabaciones audiovisuales.
La administración del tiempo en la entrevista es fundamental, depende el tipo de entrevista, los objetivos, la edad del entrevistado, por ejemplo: en el ámbito clínico de 45 a 50 minutos. por respeto al entrevistado y con el fin de no dañar la imagen profesional, es recomendable evitar los retrasos en el inicio o término de la entrevista.
Como profesionales en psicología, debemos tener en cuenta que, en el momento de hacer una entrevista, se debe tener unas actitudes básicas que a partir de la teoría del counselling de Carl Rogers y su equipo de la universidad de Ohio sugieren: La ética profesional, los valores sociales y la objetividad emocional, la autenticidad y la aceptación positiva y respetar los siguientes aspectos éticos: confidencialidad, relaciones duales, derivaciones. (Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014), p .67).
La comunicación es uno de los pilares básicos de la entrevista, el comportamiento verbal y no verbal guía al entrevistador y al entrevistado, pero ¿En qué consiste la comunicación en la entrevista psicológica? Comunicar es un intercambio de pensamientos, emociones, ideas, conocimiento, experiencias y sentimientos, es una relación recíproca entre el emisor y al receptor, está conformado por: emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto, ruido, filtros, retroalimentaciones.
La comunicación verbal en la entrevista tiene unos componentes, ellos son: expresión facial, los ojos (contacto visual), postura corporal, gestos, distancia interpersonal, respiración y variables paralingüísticas, los cuales ayudan a obtener una mayor efectividad en el desarrollo de la entrevista, un mejor acercamiento al entrevistado, logrando confianza y empatía.
En la entrevista y en toda interacción humana, la comunicación se desarrolla en la transmisión del mensaje, la cual debe ser clara, objetiva; el receptor lo recibe de una manera objetiva según su experiencia, es decir, aplicando sus propios filtros; es por esto que en ocasiones el mensaje que se quiere transmitir no es el mismo que se recibe, para evitar inconvenientes es necesario una retroalimentación del mensaje enviado por parte del emisor con el fin de asegurarse de lo que ha entendido el receptor.
Durante el desarrollo de la entrevista saber hacer las preguntas al entrevistado es fundamental, estas pueden ser abiertas o cerradas. las preguntas abiertas permiten una respuesta amplia desde la perspectiva del entrevistado, promoviendo una participación más activa, mientras que las preguntas cerradas se suelen responder con un dato concreto, son las indicadas para ir cerrando la entrevista.
El humor en la entrevista tiene muchas ventajas, ayuda a que el ambiente no se sienta tan tenso y crea vínculos de confianza entre el entrevistador y el entrevistado, obviamente debe ser moderado y dentro del respeto.
La comunicación posee propiedades de naturaleza axiomática; más concretamente, Watzlaqick, Beavin y Jakson (1971), p. 80. establecieron los siguientes axiomas básicos de la comunicación:
1- Es imposible no comunicarse
2- Toda comunicación tiene un nivel de contenido (referencial) y un nivel relacional (conativo e intencional).
3- La naturaleza de una relación depende de las secuencias de puntuación de las comunicaciones establecidas por los comunicantes
4- Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente
5- El lenguaje no verbal el cual se clasifica en tres categorías Quinésica (movimientos y gestos corporales), paralingüística (aspectos vocales no lingüísticos) y proxémica (espacio personal y social).
La comunicación no verbal tiene al menos seis maneras de relacionarse con la verbal (Knapp y Hall, 2002, p. 90): Repetición, contradicción, sustitución, complementación, acentuación, regulación.
Para que la entrevista será exitosa, se debe evitar caer en ciertos errores, como por ejemplo estar más pendiente del turno para hablar, de las preguntas que siguen, dar puntos de vista personales, intentar adivinar las “verdaderas intenciones” del interlocutor, mostrarse con un estado de ánimo bajo o aburrido, abstraerse en los propios pensamientos, comparar mentalmente la situación con momentos que ha vivido o relatos similares, entre otros.
La entrevista psicológica tiene 2 técnicas de intervención verbal necesarias para el despliegue, en el cual el entrevistador debe implementar un doble papel, el de receptor y el de emisor de mensajes. (Siguiendo a Rojí (1994) p. 110), están agrupadas en:
1- Técnicas no directivas o de escucha (paráfrasis, reflejo de las emociones, clarificación y resumen).
2- Técnicas directivas o de influencia (indagación, interpretación, encuadre, confrontación, afirmación de capacidad, información e instrucciones).
1- TÉCNICAS NO DIRECTIVAS O DE ESCUCHA
Un conjunto de técnicas verbales diseñadas para animar al entrevistado a que hable de forma abierta sobre aquello que desee comunicar y mostrarle que se le está escuchando atentamente. Estas técnicas verbales facilitan la comprensión del entrevistado e incitan a éste a asumir su responsabilidad en el proceso de entrevista. Para obtener mejores resultados con esta técnica podemos implementar lo siguiente: Paráfrasis (o reflejo del contenido), Reflejo (de emociones o sentimientos, resumen o recapitulación, clarificación, autorrevelación, inmediatez.
2- TÉCNICAS DIRECTIVAS O DE INFLUENCIA
En este apartado se recogen aquellas técnicas de intervención verbal en las que se ejerce una influencia directa sobre el entrevistado. Se trata de respuestas activas que parten de las hipótesis del entrevistador y, por tanto, están centradas en su propio punto de vista o marco de referencia (Ivey et al., 2010, p.118).
Nos podemos apoyar en las siguientes pautas para obtener mejores resultados, así: Indagación. Sondeo. El uso de las preguntas, interpretación, encuadre, confrontación, afirmación de capacidad, información, instrucciones.
Fairchild define la entrevista como “la obtención de información mediante una conversación de naturaleza profesional”. La entrevista, en tanto técnica de recolección de datos, se encuadra dentro de las técnicas de autoinformes, ya que se basa en las respuestas directas que los actores sociales dan al investigador en una situación de interacción comunicativa. Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014), p. 81).
Referencias consultadas
Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9678
Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 243 -266).
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011
Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp. 167 -188. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032
López Cadena, Z. (2018). Ley 1090 de 2006, Capítulo II y III. [Objetivo Virtual de Información – OVI, Repositorio UNAD]. http://hdl.handle.net/10596/22638
Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016) Enfoques contemporáneos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9669
Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación Vol. 2. Córdoba, AR: Editorial Brujas. Pp 81. https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=847671&lang=es&site=eds-live&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_81
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